martes, 6 de marzo de 2012

PANECILLOS DE PLAN BLANCO CON POOLISH DE YOGUR





¡Buenos días!
Ya martes, qué bien, queda un día menos para el fin de semana, y un día menos también para hornear de nuevo unas magdalenas... hay ganas ya jejeje... En fin, habrá que conformarse con los recuerdos y hoy os traigo un pan que hice hace no mucho. He descubierto que una de las cosas que más me gusta es hacer pan, no sólo por el resultado, que siempre es muy rico, sino por poder amasar, por sentir que realmente está hecho a mano. Este pan de poolish de yogur es muy rico para bocadillos porque la corteza es bastante blandita y quedan estupendos. Como todas las recetas de pan no es difícil, lo único es que hay que tener paciencia para dejarlo levar etc. 

PAN CON POOLISH DE YOGUR

POOLISH DE YOGUR

100 g de harina de fuerza
100 g de yogur natural
5 g de levadura fresca de panadería
entre 50 y 70 ml de agua

Mezclar el agua con la levadura hasta que se disuelva. Añadir el yogur y remover. Añadir la harina y remover hasta obtener una mezcla cremosa y sin grumos. Tapar el recipiente con un paño húmedo y dejarlo fermentar durante 3 horas a temperatura ambiente o dejarlo en la nevera hasta el día siguiente.

PAN

500 g de harina panificable
10 g de sal
225 ml de agua
5 g de levadura fresca de panadería
200 g de poolish de yogur

Amasar los ingredientes e incorporar el poolish de yogur directamente de la nevera. Agregar la levadura al final del amasado. Dejar reposar durante 15 minutos tapado como de costumbre. 

Cortar piezas de unos 30 g y formar con ellas bolitas bien redondas y lisas. Colocarlas en una bandeja de horno con papel de cocina dejando una separación entre ellas porque al fermentar aumentan de volumen. 

Tapar las bolitas con un paño húmedo y dejarlas fermentar durante 90 minutos en el lugar más cálido de la cocina. Precalentar el horno a 250 º C.

Antes de hornear los panecillos, hacer un corte con las tijeras ligeramente inclinadas y mojarlos con un pulverizador de agua para que queden blanditos por fuera. 

Cocer el pan durante unos 12 minutos o hasta que adquieran un ligero color dorado. 


Como veis es bastante fácil y quedan muy bien. La receta original está sacada del libro "Pan" de Xavier Barriga.
Un besazoooo y hasta mañanaaaa 

No hay comentarios:

Publicar un comentario