jueves, 29 de marzo de 2012

PASTAS DE TÉ


¡POR FIN RECETA NUEVA! Buenos días a todos... Qué ganas tenía de poder dedicarle un poco más de tiempo al blog porque últimamente ando liadísima con el curro y no hay forma de sacar ni cinco minutos. Pero ya estoy aquí. Y con muchas ganas, también de cocinar, aunque eso vendrá después.
Antes de meterme con la receta quería deciros que sigo preparando el sorteo, necesito tener un poco más de tiempo para hacerlo pero la semana que viene está prometido... ¡que ya tengo los regalos!
Bueno, quiero poner la receta de las pastas de té. Es una de las cosas que más éxito ha tenido de las que he hecho, la verdad... Y es muy fácil. Cuando las hice estaba de vacaciones y no tenía nada más que chocolate y crocanti pero imaginaros lo que se puede hacer con el chocolate y fideos de colores o corazones o cualquier cosa que se os ocurra. Yo lo volveré a hacer fijo.
Ahí va la receta

PASTAS DE TÉ

Para las pastas
150 g de mantequilla
80 g de azúcar
1 yema de huevo
200 g de harina
40 ml de leche
Sal

Para la decoración
 tableta de chocolate de cobertura
80 g de mantequilla
Almendras o cualquier otro topping para decorar



Poner mantequilla en pomada en el interior de un bol, agregar el azúcar y la yema de huevo y batir bien.

A continuación añadir sal y la leche.

Por último incorporar la harina de golpe y mezclar hasta obtener una pasta homogénea.

Cargar con la mezcla la manga pastelera o algún aparato para hacer la forma de las pastas. Con la manga la boquilla sería rizada. Hacer todo tipo de formas sobre una bandeja de horno cubierta por papel de horno.

Hornear a 180º durante 10 minutos aproximadamente.

Una vez frías se bañan con la cobertura de chocolate y se aprovecha cuando está líquida para poner los toppings que queramos.

Para la cobertura

Derretir el chocolate al fuego e ir mezclando con la mantequilla hasta que se forma una masa homogénea. Cuidado de que no hierva mucho para que no se pegue al fondo del recipiente. Sacar y bañar las pastas por un lado o hacer dibujos con la cuchara impregnada en chocolate... echar los toppings que se quiera.  Cuando se enfríe se formará una masa crujiente.

Las dos recetas están sacadas del libro "Saber cocinar Postres" de Sergio Fernández y Mariló Montero. Os dejo alguna foto más en la página de facebook.


Pues esta es la receta, os animo a que la probéis porque quedan perfectas y tienen muchas posibilidades. Bueno, os dejo hasta la próxima que me está esperando una receta de brownie que me muero por hacer. Y recordad que la semana que viene ¡SORTEO! por los 100 seguidores de facebook.
Un besazoooooo

10/04/2012

Recordais las pastas de te y que os dije que quedarían genial con colores? Pues ahí os dejo la muestra¡¡
Un besazo

martes, 27 de marzo de 2012

CURSO DE FLORES


¡Buenas tardes! Por fin ha terminado mi curro y tengo un momento para dedicarle al blog. La verdad es que con el tiempo que hace mejor estaría en la playa... aunque todavía no estoy mentalizada para ponerme en traje de baño jejeje... ¡reluciría de lejos de lo blanca que estoy!
Pero al grano, lo que os quería enseñar hoy es el resultado del curso de flores que hice la semana pasada. La verdad es que yo todavía estoy sorprendida con el resultado, nunca pensé que de una pasta fondant pudiera hacer algo así (aunque el bebé lo hizo la profe eh jeje)... ¡IMPRESIONANTE! y bueno, todo es gracias a Bego de Tartas Aranjuez, que es una artista... Os dejo su enlace para que podáis echar un vistazo a las cositas que hace:
El curso fue en Maicupcakes, en Las Arenas, ya os he hablado de él alguna vez... Maitane es majísima, tiene de todo y nos trató estupendamente... ¡hasta nos dio de merendar! Buenísimo todo, os recomiendo que la visitéis. Este es su enlace de facebook:
Os dejo más fotos en mi página de facebook.
Ya estoy maquinando qué sortear la semana que viene, os pido un poquito de paciencia y ya os contaré...
Y la próxima entrada será una receta, ya os lo adelanto... seguramente el jueves...
¡Hasta entonces un besazo!

lunes, 26 de marzo de 2012

CURSO CUPCAKES DE PASCUA


¡¡Hola!! ¡¡Ya estoy de vuelta por fin!! ¡¡Qué bien me han venido las vacaciones, la verdad...!! Y en parte porque las he usado también para hacer muchas cosas nuevas, un par de cursos y un montón de cosas nuevas en casa. Pero lo primero os quiero hablar del curso que hice en La sartén de cordelería de Las Arenas. La escuela me encantó, es preciosa, está muy bien montada y la verdad es que cuidan todos los detalles, con cámaras para seguir bien todas las recetas, sillas altas, un mostrador precioso y una entrada muy bonita con sofá y todo. Vamos, que me gustó muchísimo el sitio. Os pongo el enlace por si queréis echarle un vistazo:
Pero a lo que iba, el curso era de cupcakes. La profesora es Inés, de Pide una tarta, os dejo también el enlace:
Me encantó cómo hizo el curso, nos dio un montón de recetas, se preocupó de todos los detalles, hizo unas magdalenas de zanahoria en directo y después decoramos con un montón de coberturas de diferentes colores. Nos dejó hacer todo, era un curso muy participativo y la verdad es que me gustó mucho asistir. Salieron cosas que nunca pensé que podría hacer, así que contentísima. Ahí os dejo la foto de lo que me salió al final, impresionada me quedé, y lo mejor de todo es que estaba buenísimo. Pondré más fotos en el blog. Y por supuesto las recetas según vaya haciéndolas en casa.
Así que os recomiendo 100% que vayáis a un curso de Inés, me ha encantado. Y si es en La sartén de cordelería mucho mejor.
Un besazo a todas y próximamente... ¡¡¡SORTEO POR LOS 100 AMIGOS DE FACEBOOK!!!

jueves, 15 de marzo de 2012

PANECILLOS DE CHAPATA (SIN LACTOSA)



¡Hola a todos! Estos días he estado un poco desconectada del blog, ya lo siento pero tenía que echar el resto en el curro para poder disfrutar de los próximos días de vacaciones. Porque sí, a partir de hoy ¡estoy de vacaciones! Así que os ponga la última receta hasta dentro de unos días para poder disfrutar de unos días, que los necesito, sinceramente. Pero hoy a lo que estamos, una nueva receta. Hoy os traigo otra receta de pan, la del pan de chapata hecho en casa. Tengo que reconocer que este es el que mejor olía cuando lo estaba haciendo, como uno de esos panes italianos tan ricos... Como todas las recetas de pan anteriores es cuestión de un poco de paciencia para dejar levar etc, pero merece la pena. Ahí va:

PANECILLOS DE CHAPATA

BIGA

250 g de harina de fuerza
5 g de levadura fresca
150 ml de agua tibia

Para preparar la biga poner la harina en un cuenco grande y hacer un hueco en el centro. Desmenuzar la levadura en el hueco y verter el agua. Mezclar la levadura con el agua y luego gradualmente con la harina para obtener una masa firme. Volcarla sobre la superficie de trabajo y amasar 2 minutos, luego devolver la masa al cuenco y cubrirla con papel film. Dejar a temperatura ambiente de 8 a 12 horas.

MASA PARA CHAPATA

300 ml de agua tibia
15 g de levadura fresca de panadería
500 g de harina de fuerza
2 cucharaditas de sal
4 cucharadas de aceite de oliva virgen

Al día siguiente preparar la masa de chapata. Poner 300 ml de agua tibia en un cuenco y desmenuzar por encima 15 g de levadura. Mezclar hasta que esté desleída. Agregar la boga y mezclarla con la masa removiendo hasta obtener una masa homogénea y espesa.

Agregar la mitad de la harina y trabajar hasta obtener una masa muy pegajosa, batir luego con la mano 5 minutos hasta que la masa esté muy elástica y se estire con facilidad. Cubrir el cuenco y dejar levar en un lugar cálido unas dos horas hasta que haya doblado aproximadamente 2 veces su tamaño inicial.

Agregar la sal y el aceite a la masa e incorporar gradualmente el resto de la harina hasta obtener una masa blanda y pegajosa. Cuando esté lisa y elástica cubrir el cuenco y dejar levarla 1 hora aproximadamente en un lugar cálido.

Mientras precalentar el horno a 230 ºC aproximadamente.

Deslizar la masa sobre la superficie de trabajo bien enharinada. Dividir la masa en 12 porciones y ponerlas en la bandeja del horno sobre papel de horno. Espolvorear generosamente con harina e introducir las bandejas en bolsas de plástico grandes, ligeramente infladas.

Dejar levar los panecillos en un lugar cálido 30 minutos hasta que casi hayan doblado su tamaño. Destapar los panecillos y hornear de 15-20 minutos hasta que estén bien dorados y crujientes. Dejarlos enfriar en una rejilla metálica.

Esta receta es del libro "Pan, de la chapata al pan de centeno" de Linda Collister.


Espero que os guste, este pan es perfecto para cualquier cosa, desde bocadillos hasta para comer calentito según ha salido del horno. Y el olorcillo que deja es impresionante.
Bueno, os dejo por unos días pero prometo volver con muchas más recetas, algún curso que he hecho y las pilas recargadas. Y no puedo terminar la entrada del blog sin decir... Aupa Athletic! que hoy es un día muy especial.
Un besazo a todoooos

domingo, 11 de marzo de 2012

MAGDALENAS DE MANZANA Y LIMÓN


¡Buenos días! Por fin puedo poner una receta... llevo días queriéndolo hacer pero el tiempo aprieta y no es fácil encontrar un momento... pero aquí estoy. Además hoy hace bueno en Bilbao, cada vez se nota más la primavera y eso siempre despierta el buen humor. Hoy os traigo una receta de magdalenas que es distinta, es menos dulce, más fresquita, con el toque un poco ácido de la manzana y el limón... pero igualmente ricas. Persomalmente las magdalenas con frutas me encantan, siempre son distintas y menos empalagosas. Las fotos son diferentes, la de abajo es de magdalenas con azúcar y la de arriba es de magdalenas sin azúcar hechas con el azúcar sin azúcar de Stop Sucre del que os he hablado varias veces. Quedan igual de ricas y así los diabéticos también pueden disfrutar...

MAGDALENAS DE MANZANA Y LIMÓN

250 g de manzanas (suele ser como 1 o 1 y media más o menos)
2 cucharadas de zumo de limón
250 g de harina
1 sobre de levadura en polvo Royal
1 huevo
125 g de azúcar (lo mismo pero de azúcar de Stop Sucre si las queremos para diabéticos)
1 cucharadita de azúcar avainillado (si es para hacerlas sin azúcar NO poner)
80 ml de aceite
150 g de yogur natural (suelen ser 2 envases)

Precalentar el horno a 180 ºC.

Lavar las manzanas, pelarlas, quitarles el corazón y cortarlas en dados no muy grandes. Rociarlas con el zumo de limón. Mezclar la harina con la levadura.

Batir el huevo e incorporar el azúcar, el azúcar avainillado, el aceite, el yogur y los dados de manzana. Incorporar la mezcla de harina. Distribuir en moldes para magdalenas.

Cocer las magdalenas en el nivel medio del horno unos 30 minutos. Cuando estén listos dejarlos reposar 5 minutos, desmoldar y dejar enfriar. Cuidado que las magdalenas calientes son muy delicadas.

La receta original es del libro "Muffins" de la editorial NGV.


Pues esta es la receta prometida. Espero que os guste tanto como gusta aquí que siempre hay peticiones para que haga para desayunar.
Un besazoooo

viernes, 9 de marzo de 2012

GALLETAS DE BROWNIE

¡¡Buenos días!! Ya es viernes por fin... y encima sale el sol... y encima ayer el Athletic hizo un partidazo... y encima hoy voy a cocinar... ¿qué más se puede pedir? jejejeje   Hoy os traigo la receta de las galletas de brownie. Lo que tiene el brownie es que si comes una ya no puedes parar, tienes que comer más, ¡¡son adictivas!! Y están muy ricas... Así que ahí va la receta:

GALLETAS DE BROWNIE

185 g de harina
90 g de cacao en polvo
280 g de azúcar
185 g de mantequilla
150 g de chocolate negro troceado
3 huevos ligeramente batidos
175 g de pepitas de chocolate

Precalentar el horno a 180 ºC y forrar la bandeja de horno con papel especial de horno. Es probable que haya que hacer dos tandas si sólo disponemos de una bandeja.

Tamizar la harina y el cacao en polvo en un cuenco grande, añadir el azúcar y realizar un hueco en el centro.

Poner mantequilla y chocolate al baño María en un bol resistente al calor; remover de vez en cuando. Agregar a la mezcla de harina junto con los huevos y remover hasta mezclarlo todo bien. Añadir removiendo las pepitas de chocolate.

Dejar caer cucharadas de la mezcla sobre la bandeja con espacio suficiente entre ellas para que se expandan. Aplastarlas un poco con los dedos y hornearlas 12 minutos, para que las galletas se queden blandas. Dejar 5 minutos en las bandejas antes de pasarlas a una rejilla para que se enfríen del todo. Se van endureciendo poco a poco.

Esta receta es del libro "Brownies, dulces de azúcar y coberturas" de Anne Wilson.


Y esto es todo. Animaos que hoy hay cosas que celebrar. Aupa Athletic!!!!
Besooooos

martes, 6 de marzo de 2012

PANECILLOS DE PLAN BLANCO CON POOLISH DE YOGUR





¡Buenos días!
Ya martes, qué bien, queda un día menos para el fin de semana, y un día menos también para hornear de nuevo unas magdalenas... hay ganas ya jejeje... En fin, habrá que conformarse con los recuerdos y hoy os traigo un pan que hice hace no mucho. He descubierto que una de las cosas que más me gusta es hacer pan, no sólo por el resultado, que siempre es muy rico, sino por poder amasar, por sentir que realmente está hecho a mano. Este pan de poolish de yogur es muy rico para bocadillos porque la corteza es bastante blandita y quedan estupendos. Como todas las recetas de pan no es difícil, lo único es que hay que tener paciencia para dejarlo levar etc. 

PAN CON POOLISH DE YOGUR

POOLISH DE YOGUR

100 g de harina de fuerza
100 g de yogur natural
5 g de levadura fresca de panadería
entre 50 y 70 ml de agua

Mezclar el agua con la levadura hasta que se disuelva. Añadir el yogur y remover. Añadir la harina y remover hasta obtener una mezcla cremosa y sin grumos. Tapar el recipiente con un paño húmedo y dejarlo fermentar durante 3 horas a temperatura ambiente o dejarlo en la nevera hasta el día siguiente.

PAN

500 g de harina panificable
10 g de sal
225 ml de agua
5 g de levadura fresca de panadería
200 g de poolish de yogur

Amasar los ingredientes e incorporar el poolish de yogur directamente de la nevera. Agregar la levadura al final del amasado. Dejar reposar durante 15 minutos tapado como de costumbre. 

Cortar piezas de unos 30 g y formar con ellas bolitas bien redondas y lisas. Colocarlas en una bandeja de horno con papel de cocina dejando una separación entre ellas porque al fermentar aumentan de volumen. 

Tapar las bolitas con un paño húmedo y dejarlas fermentar durante 90 minutos en el lugar más cálido de la cocina. Precalentar el horno a 250 º C.

Antes de hornear los panecillos, hacer un corte con las tijeras ligeramente inclinadas y mojarlos con un pulverizador de agua para que queden blanditos por fuera. 

Cocer el pan durante unos 12 minutos o hasta que adquieran un ligero color dorado. 


Como veis es bastante fácil y quedan muy bien. La receta original está sacada del libro "Pan" de Xavier Barriga.
Un besazoooo y hasta mañanaaaa 

lunes, 5 de marzo de 2012

TARTA DE CIRUELAS


¡Buenos días! Otra vez lunes... uf, habrá que poner buena cara pero la verdad es que cuesta y muchoooooo. Después de un fin de semana ajetreadillo toca volver a trabajar, mucho curro esta semana pero ya sólo queda el último empujón. Eso sí, de despedida este miércoles toca hacer magdalenas, una sorpresilla para los del curro, y seguramente haga de manzana con limón y de chocolate negro y chocolate blanco... por variar un poco. Pero eso ya os lo contaré. Porque también el fin de semana quiero hornear y esta vez me muero de ganas de hacer GALLETAS. Aún no sé cómo ni cuáles pero quiero hacer galletas ya jejeje...

En fin, hoy he decidido poner una receta de una tarta muy sencilla y muy fresquita. Acompañada de nata montada es estupenda. Ahí va:

TARTA DE CIRUELAS

MASA QUEBRADA

250 g de harina
125 g de mantequilla
1 huevo
65 g de azúcar
1 pizca de sal

Tamizar la harina sobre la superficie de trabajo y disponer en forma de volcán. Repartir los trocitos de mantequilla alrededor del volcán. Cascar el huevo en una taza y a continuación echarlo en el volcán. Repartir el azúcar y la sal sobre el borde del volcán. Mezclar todo bien hasta que toda la harina quede incorporada.

Amasar bien y formar una bola. Envolver la bola de masa con film transparente y guardar en el frigorífico durante al menos 30 minutos.

Extender la masa fina para cubrir la base del molde. Cortar la masa presionándola con el molde. Enrollar la masa cortada en un rodillo. Desenrollar sobre la base del molde. Pinchar la masa con un tenedor para que no se formen burbujas al hornear. Montar el aro del molde sobre la base. Formar un cilindro con la masa sobrante y colocarla alrededor del borde extendiéndola hacia arriba con los dedos.

TARTA DE CIRUELAS

1 masa quebrada
250 g de harina
125 g mantequilla
65 g de azúcar
1 pizca de sal
1 huevo
1 kg de ciruelas
mermelada de ciruelas al gusto

Preparar una masa quebrada como en el apartado anterior. Dejarla reposar 1 hora. Poner la masa en un molde desmontable previamente engrasado formando un borde elevado. También se puede usar un molde de silicona, aunque luego es un poco más difícil de desmoldar. Pinchar la masa uniformemente con un tenedor. Precalentar el horno a 180 º.

Lavar y secar las ciruelas y deshuesarlas. Cortarlas en gajos y colocarlas sobre la masa en forma de abanico. Echar mermelada hasta tapar los huecos.

Hornear la tarta unos 40 minutos. Dejarla enfriar sobre una rejilla.


Esta receta la he sacado originalmente de un libro titulado "tartas y pasteles de frutas" de editorial NGV, aunque he incluido algunas modificaciones.

Espero que os guste. Esta semana prometo más recetas variadas. ¡Que empecéis bien la semana!
Un besazoooo a todos

jueves, 1 de marzo de 2012

CAROLINAS DE BILBAO


¡Hola de nuevo! Y para celebrar el cumplemes, lo mejor una receta de un pastel típico de Bilbao. Si te gusta el merengue te encantará.

CAROLINAS

FALSO PASTEL ARROZ

1/2 de litro de leche
120 g de harina
125 g de azúcar
125 g de mantequilla
3 huevos
1 rama canela
1 tira cáscara de limón
1 hojaldre

Forrar los moldes con hojaldre amasado muy fino y pinchar para que no suba. Reservar.

Mezclar el azúcar y la harina en seco. Posteriormente añadir los huevos batidos y mezclar todo bien. Reservar.

En un recipiente poner la leche junto con la canela y el limón y la mantequilla. Una vez que hierva retirar la canela y el limón y verter la mezcla anterior. Mezclar todo bien e introducir en el horno a 180º hasta que cuaje.

Punchar en medio del pastel con algo fino. Tiene que salir limpio para que esté cuajado.

(La receta está sacada de la siguiente dirección http://www.mundorecetas.com/recetas-de-cocina/recetas-postx7061-0-0.html)

CAROLINAS

Unos 6 pasteles de arroz grandes o el doble pequeños
4 huevos
150 g de azúcar
3 cucharadas de azúcar glas
150 g de chocolate negro

Separar las claras de las yemas de huevo. Mezclar las yemas con 4 cucharadas de azúcar y ponerlas a fuego suave removiendo sin parar hasta que se disuelva. Retirar y dejar enfriar.

Precalentar el horno a 100 ºC.

Montar las claras a punto de nieve e ir añadiendo el azúcar restante poco a poco, hasta que las claras estén muy consistentes. Al final añadir con ayuda de una espátula las cucharadas de azúcar glas.

Poner la mezcla en la manga pastelera con una boquilla lisa y ancha y cubrir los pasteles dándoles una forma cónica, acabada en punta.

Hornear los pasteles 10 minutos para que el merengue se seque un poco y endurezca.

Sacarlos del horno y con ayuda de una cucharilla cubrir 2 tiras de yema en lados opuestos echando la mezcla desde el vértice. Hornear otros 10 minutos.

Mientras tanto derretir el chocolate a fuego suave para que no llegue a tener mucha temperatura. Sacar los pasteles y colocar 2 tiras de chocolate de la misma forma desde la punta con una cucharilla.

Dejamos enfriar a temperatura ambiente y están listos para comer.
(La receta está sacada de esta dirección: http://www.petitchef.es/recetas/carolinas-fid-912325)


Espero que os haya gustado. La verdad es que es mi pastel favorito y por eso es perfecto para el cumple mes del blog. ¡Que lo disfrutéis!
Besos a todooosss


¡¡¡FELIZ CUMPLE MES!!!

¡¡Hola!! Hoy es 1 de marzo y por lo tanto hace exactamente 1 mes que empecé este blog y la página de facebook. Estoy muy muy contenta con él, es una gozada poder compartir las recetas y fotos que hago. Desde ese día he hablado con muchas más personas que tienen mi misma afición por los dulces y estoy encantada. Quiero agradecer a todo el mundo que me sigue en el blog y en la página de facebook, es increíble que en un mes ya me esté acercando a la barrera de los 100 amigos en facebook. ¡¡¡¡Gracias,gracias, gracias!!!! Espero que este sea sólo el inicio de un largo recorrido lleno de recetas, cursos, cosas que aprender y que compartir... ¡Ah, y ya estoy pensando en cómo hacer un sorteo cuando llegue a los 100 amigos en facebook que la ocasión lo merece!! Ya os iré informando. La receta de hoy en la siguiente entrada...
Un besazo a todooosss